¿VIVIMOS EN UN MUNDO DE TODOS CONTRA TODOS?

Vienen tiempos oscuros. Y no sólo en la tierra media. La crisis comienza a crear un sálveme yo y apáñense los demás. En ciertos individuos, que tienen un posición de poder como para conseguir una lucha en asimetría y favorable para ellos puede ser así.

Es muy fácil decir que esto es una guerra de todos contra todos cuando uno tiene una situación favorable. Aquellos que no tienen una vida que les permite ser autónomos dificilmente pueden desear este conflicto si son racionales.

Pero querría señalar un aspecto que estos hobessianos de segunda pueden haber olvidado. El homo homine lupus surge de una certeza para Hobbes, que en el estado de naturaleza cualquiera puede matar a cualquiera. De ahí que la expresión de que “esto es una guerra entre todos” no deja de  ser un metáfora burguesa que quiere hacer analogía entre el mundo de las finanzas y… un conflicto a vida o muerte.

De hecho, esta afirmación se hace desde la tranquilidad de que puedes llamar a la policia si pasa algo, que puedes acudir a un tribunal a exigir tus derechos, que tienes una sanidad, y otras cuestiones de este tipo.

Klein, en “No Logo”, trata de la “ira de los pobres”. Cuidado con lo que desean los hobbesianos de segunda, porque ante la injusticia que se da en el mundo algún día ciertos pueblos se rebelarán, y no tendrán “nada que perder excepto sus cadenas”. Si llegaran aquí llegaríamos al idílico y añorado mundo de guerra, y la escasez de alimentos y servicios transformaría una guerra entre supuestamente dos partes en una guerra de todos contra todos.

Algunas metáforas sobre el amor son tan ñoñas que provocan la risa, algunas metáforas hobbesianas son tan estúpidas que dan rabia una vez se piensan con detenimiento.

Una respuesta to “¿VIVIMOS EN UN MUNDO DE TODOS CONTRA TODOS?”

  1. Mariangeles Says:

    He llegado a tu blog a través de Facebook. No sé si te acordarás de mí pero tampoco pasa nada, no te preocupes.

    Sólo alguien como tú podría escribir un blog como éste, que leeré otro día con más tiempo porque seguro que vale la pena.

    Espero que todo te vaya bien.

    Un saludo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: