TEMORES PROFUNDOS (paranormal activity)

Querido amigo, sigo sin tener claro cómo se representa el horror. Parece que esta peli, “Paranormal Activity”, da mucho, pero que mucho miedo. Y parece que a los que no nos da somos raros. Puede que no seamos tan raros, sino que simplemente tengamos diferentes resortes emocionales.

Para alguien como yo, racionalista (o por lo menos de ello voy por el mundo) los temores de alguien que te estira una pierna desde el fondo de la cama no me ofrece mucho miedo. Otra cuestión sería decir que no tengo temores que sean evocados por escenas cinematográficas. La última escena que me inquietó bastante fue una de “Anticristo”, de Von Trier. La escena en la que se observa una foto en la que el niño tiene los zapatos cambiados mientras la madre se fotografía con él. No sé por qué, pero me acojoné.

Todo esto nos lleva a lo de siempre, que los temores son míos, que el miedo es mío, y que, a pesar de que existan unos resortes que funcionan mayoritariamente, no lo hecho de forma intencional obtiene los resultados esperados; siempre que estos resultados supongan sobresaltar a todos.

En otro orden de cosas queda “Luna Nueva”, la segunda parte de la saga de Crepúsculo. Desde mi desafectada visión lloré, me llegó muy fuerte, incluso casi vomito, pero de la risa. Diálogos inverosímiles pero de gran calado en las adolescentes de hoy en día, más tolerantes con los malos tratos pero con unas expectativas en las relaciones amorosas que carecen de cualquier contacto con la realidad. Esa volatilidad les lleva a conformarse con menos. Cuando se sientan desgraciadas siempre podrán ver “Luna Nueva”.

Una respuesta to “TEMORES PROFUNDOS (paranormal activity)”

  1. Óscar Says:

    Hay un determinado horror que surge de la historia y otro que, en cambio, precipita la historia. La diferencia está en que el detalle de Anticristo te obliga a pensar el pasado a la luz de la revelación, y éste se torna más abyecto. Sin embargo, Paranormal te lanza a esa historia, te obliga a ponerte en la piel a partir del impacto. Y el impacto, al ser tan inmediato, carece del efecto ni del bagaje que el otro relato pudiera guardar. Mientras en Anticristo el horror es una huella que conduce a un horror más profundo, más penetrante; en Paranormal el horror es un golpe que puede noquearte en un principio, pero que por su misma naturaleza incorpora un sedante que sólo hace que te acostumbres a todo lo que venga tras ese primer impacto, y que la sensación de incertidumbre quede fuera del horizonte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: