HANS JONAS Y LA RESPONSABLILIDAD

Tratar de responsabilidad presupone la posibilidad de responder ante alguien. Hans Jonas intenta plantear y superar el imperativo categórico kantiano añadiendo contenido, un contenido que supone ser responsables ante las generaciones futuras.

De esta forma se consigue que el imperativo kantiano se corrija. Cualquier cuestión será evaluada en función de sus consecuencias para las generaciones futuras (¿se acercaría a un utilitarismo de la regla?). Lo que sucede es que, bajo estas correcciones, se consigue que el sistema propuesto se llene de idealismo, del que es sacudido todo el sistema kantiano.

Pensemos que el hecho de pensar en las generaciones del futuro no es más que proyectar el sistema kantiano más allá del “para mí”. ¿Es esto deseable? Éste es un sistema que, a pesar de su base metafísica radical, en cuanto que se aproxima a la teología, parece poner en diálogo una ética teleológica con la más puramente deontológica. Especialmente ha sido tomada por la bioética para la justificación de la crítica a las políticas favorables al aborto, a la investigación de células madre o a la reproducción asistida, que creo que en muchos casos deriva hacia una eugenesia encubierta bajo la justificación de la viabilidad.

Jonas, por otro lado, aclara que su teoría se refiere preferentemente a los órganos con capacidad de decisión, para aquellos que pueden decidir sobre el futuro de los conjuntos de personas. Tenemos, por todo ello un interesante tratado que intenta fundamentar unos principios que vayan más allá del “para mí” kantiano para introducirse en unos contenidos que se deberán analizar para saber si hemos de atenernos a ellos en el momento de tomar una decisión o no.

Una respuesta to “HANS JONAS Y LA RESPONSABLILIDAD”

  1. El blogservador Says:

    Siempre he pensado que Jonas tiene ese cierto tufo de aristotelismo de sacristía que tanto agrada pregonar a los portavoces poco formados de las delegaciones valencianas del Vaticano. No obstante, ¿qué más opciones nos quedan si queremos hablar de un contenido de responsabilidad y no únicamente de una estructura formal, ya sea ésta de corte antropológico o transcendental?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: