LOS QUE NO ESTÁN CONTENTOS CON LA SELECCIÓN

Un problema grave se presenta ante aquellos localistas que ven cómo la gente se junta en torno al ideal hispánico en función de la selección de fútbol. Otros casos resultaban menos escandalosos (en cuanto a números de seguidores y nivel de afianzamiento de la sociedad abierta), como los de baloncesto o el balonmano. Los seguidores de estos deportes participan de unas destrezas que hacen que el conocimiento de esos deportes se sustente en personas una cierta capacidad crítica que les hace alejarse de tragedias políticas, aunque no siempre. El problema con el fútbol es más grave.

Unir alrededor del fútbol supone un hermanamiento de lo que hay de irracional en nosotros. En un país en el que el rugby queda relegado a Ramón Trecet y cuatro más el deporte que une a todos es el fútbol. En un país joven en el que no queda claro el término de Estado-Nación los símbolos tienen mucha importancia. Y la selección es un símbolo. Un símbolo que une todas las “naciones” de dentro.

De esta forma ayer, un nuevo grupo de jugadores comprendieron lo que es España. Es la España de Gasol, Navarro, Calderón y otros en básket. Es la España de Entrerrios y Jiménez en balonmano. Y es la España de Torres, Cesc, Xavi, Villa y otros que no entienden lo de la furia española. Antes la unión se basaba en lo irracional, en la unión nacional, en la furia, en el impulso patriótico representado por el toro.

Ahora la unión es de personas, personas que no cuestionan estar o no estar en la selección, simplemente están y quieren ganar, y separados tendrían menos fuerza. Otros prefirirían ligas autonómicas y no poder competir económicamente con otros paises europeos, en los que el derbi sería Bilbao-Barakaldo o Barsa-Gramanet. Aún así los nacionalistas no se dan cuenta de lo que necesitan al Madrid en lo económico, aunque el nacionalismo, con su actitud intervencionista, no parece conocer muy bien el sistema capitalista.

Yo me alegré por el perfil de jugadores que veo. Jugadores que son estrellas en los clubes más importantes de Europa y, por ende, del mundo. Esperemos llegar a la final. Lo lamento por los localistas, aunque les aviso que Rusia puede ganar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: