ABSURDO

Vida esta extraña por la que nos movemos. Vida absurda en ocasiones. Me gustaría aclararme un poco sobre esta situación y ver cómo percibís esta cuestión. Nos sentimos absurdos ante una situación cuando nuestra proyección, siempre basada en lo general, se encuentra con una anomalía. Si siempre que pasamos ante un perro nos ladra, el día que no nos ladra padecemos cierta situación que nos descoloca. Pero la posibilidad de que el perro no ladre puede ser por una afonía canina. El sentimiento de absurdo viene ante situaciones peculiares por su remota posibilidad. Cuando nos encontramos ante una situación que se da muy pocas veces es cuando el absurdo se hace más latente.

La cuestión culmina en la imposibilidad de participar conscientemente de esas generalizaciones que  introyectamos sin conocer la razón. Para Nagel esto deviene por la imposibilidad de escapar a nuestra trascendentalidad. Yo no sabría qué responder, salvo que se me hace presente la experiencia de absurdo, y demasiado ultimamente. Es cierto que mi estado de ánimo no es boyante. Algo me dice que la melancolía hace percibir el absurdo en mayor número e intensidad. Esto nos lleva a lo que yo llamaría “intuición heideggeriana” de apertura al mundo según estados de ánimo.

Creo que Nietzsche lo explica mejor en su “Genealogía de la moral” o Husserl en sus “Ideas”. La actitud filosófica (con mucho en común con la melancolía) supera la aparencia (con sentidos contrapuestos en los autores citados). En resumen, cuanto más absurdo estoy mejor filósofo me vuelvo.

Para más datos sobre mi animosidad escuchad una canción: “En la ciudad de la Furia”, de Soda Estéreo.

Responder

