ARDE CANARIAS

El causante del incendio de Gran Canaria se ha entregado. No esperaba el desastre que su acción ha provocado. Quizá su acción no buscaba lo sucedido, incluso tomaría alguna medida para impedir su rápida propagación. El caso es que todos sabemos el final. Desde un punto de vista jurídico la figura del dolo eventual le hará cargar con toda la responsabilidad. ¿Y moralmente?

A. N. Prior (1956, “The consequences of actions”, p. 105) cita esta canción de cuna:

“Por falta de un clavo se perdió la herradura; por culpa de una herradura se perdió el caballo; por culpa de un caballo se perdió el jinete; por falta de un jinete se perdió la batalla; por falta de una batalla se perdió el reino; y todo por la falta de un clavo en una herradura.”

Resulta muy duro cargar sobre los hombros del herrero la pérdida del reino. Su voluntad no era esa. Tampoco la del pirómano. Tampoco la mía cuando llamo por móvil a alguien y mi móvil es el causante de muertos por un escaso mineral que posee. ¿Sería alguno moralmente responsable?

Parece que el herrero y yo estaríamos más facilmente exculpados que el pirómano, ya que desde una actuación reprochable lo que se siga se carga al iniciador. Es una manera de amedentrar e imponer normas, ya que no sólo se es responsable de lo que hiciste y deseabas, sino de todo lo que has causado (pensemos en el homicidio imprudente cuando vamos al volante y al que todos estamos expuestos, porque una vida siempre hay que pagarla). No creo que desde un pensamiento moral podamos aceptar esta forma de pensar, por lo que tendremos que profundizar en las diferencias entre la práctica jurídica y la práctica moral, y no creernos que están más próximas de lo que en realidad están (pienso en Habermas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: