ANOREXIA

Una niña de 14 años ha muerto por anorexia en Brasil. Hablar de la anorexia, desde mi desconocimiento en cuestiones médicas, sería un poco sacrílego. Pero podemos tratar la anorexia desde una perspectiva espero novedosa.

¿Qué hace que una persona se vea gorda estando en los huesos? Una enfermedad. Quisiera trasladar este problema a otros aspectos actualizando el método cartesiano. Si una persona puede verse gorda pesando 40 kilos, ¿qué le impide a un alemán ver a un judío como un animal? ¿Otra enfermedad?

Os animo a leer un texto recogido en “Dialéctica de la Ilustración” de Adorno y Horkheimer, cuando trata el antisemitismo (va por nostalghia). En un momento nos invita a pensar lo que supone ver los objetos sin reflexionar sobre lo que estamos mirando. Podemos llegar a ver a un judío como a un animal, siempre que no reflexionemos sobre si lo es realmente.

El problema es si una reflexión crítica llevaría a una anoréxica a verse cómo es. La respuesta es sí. ¿Puede reflexionar en su situación? No. Pero nos enfrentamos a una enfermedad que se relaciona con un cánon estético predominante.

Donde quería llegar era a la importancia del colectivo en cuestiones epistémicas, desde el cómo nos vemos a nosotros mismos a cómo vemos a otros. De ahí derivamos la imposibilidad de una reflexión pura, sin vernos afectados por lo que nos rodea. No es una invitación a no pensar, sino a pensar desde otra visión, aceptando la mediación cultural de lo que vemos y de lo que ven cuando nos ven.

Por eso un estremecimiento me recorre cuando pienso en la cabeza de la niña brasileña. Una cabeza no reflexiva. Una esponja de porquería. Una sucia muerte. Una sociedad delgada. Ropa barata en rebajas.

3 comentarios to “ANOREXIA”

  1. nostalghia Says:

    La verdad es que el tema que has propuesto es muy interesante y, por supuesto, de mucha actualidad. Me hace gracia que aludas a la Dialéctica de la Ilustración porque, más allá de la posible cosificación que pueda darse en la muchacha anoréxica, está claro que también se puede aludir a múltiples factores externos. Aunque el tema es pasto de la psicología, creo que, por seguir con Adorno, podría hablarse de factores de raíz sociológica que inciden de forma directa en el comportamiento de la persona. Recuerdo, de hecho, que cuando comentaba en una intervención sobre la educación después de Auschwitz, aludía a múltiples factores (entre ellos, el hecho de pertenecer a colectivos alejados del núcleo urbano, o sea, a pueblos de inferior desarrollo industrial-técnico-social) como producentes de ese nacionalismo mal sintetizado que producía que un soldado cosificase a su víctima y no pudiera reconocerla como tal.
    En cierto modo, en el caso de la muchacha podríamos hablar de la propaganda publicitaria (la tiranía de las modelos, de las tallas inferiores), del entorno social y de la educación como varios factores a considerar en la historia. Todos ellos caen en lo psicológico y ninguno de ellos centraliza la acción. A su modo, son como redes neuronales que mediante conexiones inciden en el comportamiento.
    Por cierto, que había una perspectiva muy interesante sobre la anorexia en el cortometraje Contracuerpo de Eduardo Chapero-Jackson (sí, curioso su apellido) en el que parece que la incomunicación juega un papel determinante, sobre todo en una escena en la que la protagonista “mira al mundo” adoptando una nueva perspectiva (sin ser vista). Lo podéis encontrar en los extras del dvd El séptimo continente, de Michael Haneke.
    En fin, perdón si mi comentario ha resultado un tanto disperso, pero Internet también ejerce su propia tiranía a la hora de mantener una discusión.

    Saludos!

  2. cirugia estetica Says:

    Hola! tengo 27 años y hace 3 que soy ana. Es una tortura que nunca termina, estoy con psicologa y psiquiatra hace 2 años…
    Llegue a pesar 42 kilos, ahora estoy mas gorda…aunque no entiendo porque, si lo unico que como es 1 yogur con cereales por dia… empece hace 6 meses pilates, creo que es algo que me hace bien, pero tiene que ver con mi aumento de peso… Me siento patetica, es algo que te “come” la cabeza. Estoy en pareja hace 2 años y recien ahora el esta entendiendo lo que me pasa y permite que no coma.
    Me siento fea y gorda, no tolero verme mas gorda, qu elos pantalones me ajusten, que se me note la cola… o la panza…
    QUIERO QUE ESTO SE TERMINE DE UNA VEZ!!!.. SEA COMO SEA, PERO QUE SE TERMINE!!!!

  3. ruben lapuente Says:

    Mi pequeña contribución a combatir esta enfermedad es un poema que hoy he colgado en mi cuaderno de poemas que me ha salido de muy adentro.Te invito a leerlo
    Un saludo
    rubenlapuente.blogia.com

Responder

