INTELIGENCIA POLÍTICA

Hoy he leído el editorial del país “si fueran inteligentes”. Aquí tenéis el link:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/fueran/inteligentes/elpporopi/20070103elpepiopi_1/Tes

El editorial acusa al PP de no ser inteligente por no aproximarse al PSOE tras el atentado de Barajas. Al final sí que, para disimular, ofrecen otro “inteligente consejo” a Zapatero, pero mientras que en el caso de Zapatero es una recomendación, en el caso del PP es una muestra de inteligencia.

Veamos que se esconde tras la “inteligencia” de “El Pais”. Muchas veces apelamos a la racionalidad para defender posturas que consideramos acordes a nuestro interés, como es el caso. Estamos convirtiendo la inteligencia como el recurso al que apelar cuando ya no nos queda nada.

El PP sería inteligente, a mi parecer, si dijera: “Ya avisé yo, que ETA acabaría matando”. Y si esto lo repitiera sería más inteligente. La apuesta fue esa, que el proceso se rompería en un momento. El PP, de momento, acertó en su estrategia.

El PSOE tiene ahora un problema, si actúa como el PP será dañado por acercarse a quien le ha puesto la zancadilla en todo el proceso. Sí continua con su ingenuidad será dañado, al no poder justificar un diálogo que no se encuentra ya en condiciones de simetría (sí, parece que he citado a Habermas).

Pero el dilema se traspasa a ETA. Ha habido dos muertos. ¿Serán equiparados al terrorismo fundamentalista islámista radical o será razonable su pretensión de matar por un terreno?

El terrorismo, tras el 11-S a nivel internacional y tras el 11-M a nivel nacional, ha sufrido un fuerte debilitamiento en su posible justificación. Cuando Otegui lamentó las muertes quedó, vistas afuera, como un acto de ironía (simulación).

Se desquebraja un proceso que abría un espacio a una esperanza que se ha ido aminorando con la marcha (como señalaban las encuestas).

La inteligencia no sirve como sistema de encajar todo. El azar tendrá mucho que decir. Lo que suceda en ámbito internacional, lo que ocurra en las municipales (y no me refiero al resultado electoral) y la percepción de la sociedad del fenómeno terrorista en relación con cuestiones territoriales son tres de los factores que articularán las razones nada inteligentes que pueden llevar a la desaparición de ETA.

Comenzamos de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: