Nietzsche

Hoy quiero animar a una lectura que no son más de treinta páginas, pero que son maravillosas. Hoy os aconsejo leer “Verdad y mentira en sentido extramoral”. La influencia de esta obra a lo largo de la historia del pensamiento ha sido demoledora, expresión que creo le gustaría a su autor.

Es una obrita evocadora y fantástica, publicada de forma póstuma cuando fue escrita en los primeros años de Nietzsche. Lo que se procura en ella, inicialmente, es una feroz crítica al lenguaje, procurando ver cómo su método genealógico erosiona todo con lo que se cruza (podeis ver en genealogía de la moral, en el Tratado Segundo Punto 12).

Esta crítica al lenguaje y a la inteligencia humana finaliza con un ataque a la ciencia. Su movimiento, enfrentándose al dualismo cartesiano, busca una reconstrucción de lo humano desde lo humano. Nietzsche sabe que lo humano lo hemos visto en Guantanamo o en la prisión de Abu Ghraib. Lo humano, cuando no tenemos cortapisas, brota como destrucción, como desolación, es lo demasiado humano.

A través de los exabruptos de este autor podemos intentar reconocernos a nosotros mismos en lo más profundo, y pensarnos de nuevo. Quizá su forma de vernos pueda ser brutal, estremecedora. Incluso al principio incómoda. Si nuestra inteligencia no es más que para poder sobrevivir, porque no tenemos garras, ya no somos divinos, hemos de estamparnos con la tierra, a-terrizar. Ser más humildes. La mosca, al igual que nosotros, también se cree centro del mundo. Pero el creerse no le da la razón.

De esta forma hemos de sentarnos con Nietzsche, preparados para que nos perturbe y nos sacuda, para quitarnos la costra que nuestra creencia en la razón nos ha creado. La interpretación última quedará en vuestras manos, otro aspecto que agradecemos.

Una respuesta to “Nietzsche”

  1. Silent Enigma Says:

    Estimado Cuestor:

    Tu post es interesantisimo, yo tambien he leido ese interesantísimo documento, sin embargo, discrepo en lo que respecta a Abu Ghraib y Guantanamo.
    Ideas se estan gestando en mi cabeza, te invito a que dialoguemos acerca de este tema.
    Estaba respondiendo a tu post acá, sin embargo se me fue de las manos, por lo que decidí crear un post con la respuesta en mi Blog.
    Estás cordialmente invitado a leerlo.
    Respecto a lo de la ficción y la verdad, tambien aparece en el primer capitulo de “Más allá del Bien y el Mal”, es notable.

    http://enigmaticphilosophy.blogspot.com/2007/01/voluntad-de-poder.html

    Saludos

    Silent Enigma.

    PD: Considero horrible “propagandear” el blog propio en los posts, así que esto no debe ser tomado así. Es una invitación a que nos ayudemos a comprender la filosofía y ¿Porqué no? a hacer filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: