MÁS “POLÍTICAMENTE CORRECTO”

“LA AVT MUESTRA SU RECHAZO POR LAS PARODIAS DE HOMOZAPPING NEWS QUE TRATAN CON BANALIDAD LA LACRA DEL TERRORISMOMadrid, 29 de noviembre de 2006.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha recibido en los últimos días multitud de quejas tras la emisión de algunas parodias de HomoZapping News, emitidas en horario de prime time por Antena 3 Televisión, en las que se trata con banalidad el problema del terrorismo en nuestro país.Ayer mismo, en una de estas parodias aparecía un asesino de ETA encapuchado, extorsionando y exigiendo el mal llamado impuesto revolucionario. Para la AVT no es recibo que se tome a broma un hecho por el que mucha gente sufre cada día e incluso se ve obligada a abandonar el País Vasco. Tampoco es de recibo pensar que es gracioso, como pasó en otra parodia de este programa, que se utilice una bandera de ETA a modo de pareo, que se diga que ETA fue la encargada de matar al domador de cocodrilos, o que un etarra, responsable de multitud de asesinatos, sea un participante más en una parodia de “La rueda de la Fortuna”.¿Qué pasaría si, por ejemplo, este tipo de ‘gags’ se realizaran respecto a la violencia doméstica? Ni uno ni otro tema merecen ser parodiados de esta manera, ni de ninguna otra.La AVT es consciente de que los responsables de Antena 3 Televisión saben muy bien que el terrorismo ha causado y causa mucho dolor en España y en otras partes del mundo. Además, esta televisión ha demostrado con creces cómo se debe tratar a los asesinos de ETA. Por este motivo, la AVT espera que no se vuelvan a repetir episodios de esta índole y les invita a que hagan recapacitar a los responsables más inmediatos de estas parodias para que busquen otros temas para entretener y hacer reír a su audiencia, que a buen seguro los hay. ”

Acabo de reproducir una misiva de la AVT, acerca de la programación que emite Antena3. Ciertamente que me parece respetable el comunicado, pero desde ese respeto es el momento de observar lo resistente que es a la crítica.

¿Qué es la AVT para decidir lo parodiable y lo que no es? No lo es la violencia de género ni el terrorismo. O sí. Lo primero que hemos de pensar es la razón última del comunicado, las quejas que se han recibido. ¿Y si me quejo yo de que no me gusta Dolce Vita, han de retirarlo? Parece que la queja injustificada no ha de servir para censurar un programa de televisión que no atenta contra la veracidad.

El problema es ponerse una bandera a modo de pareo, o parodiar una extorsión, o “que un etarra, responsable de multitud de asesinatos, sea un participante más en una parodia de “La rueda de la Fortuna” (fin de la cita). Llegamos a la clave del razonamiento. ¿Es un asesino el que participa en la rueda de la fortuna o un actor que hace de encapuchado? La respuesta es que es un actor que hace de encapuchado (por si había dudas). Lo que proyectemos depende de una cuestión de subjetividad, que en el caso de la AVT viene determinada por una vivencia horrible que han tenido, pero que no les hace imponer un criterio estético por los resortes que activa en las personas las experiencias vividas. Lamento no dar la razón en este caso pero estamos viendo que la exigencia de que un asesino no juegue en la ruleta de la fortuna es una exageración, porque ningún asesino participa en la rueda de la fortuna, es un actor encapuchado. Otra cuestión sería si, por el hecho de ir encapuchado, ya es un asesino, pero sería volver a entrar en cuestiones de representatividad en las que no voy a entrar, al menos de momento.

Por todo ello sólo podemos concluir que las razones esbozadas por la AVT resultan pueriles y faltas de la sufuciente justificación como para imponer su criterio. Lo que una imagen provoca en alguien que la mira, siempre que no se vea por coacción, no es responsable del que la proyecta. No hablamos de snaff-movies o cuestiones serías. Hablamos de representatividad, como cuando se decía que en los dibujos manga habían violado una niña. No era una niña, eran lineas de colores con forma de niña, por lo que no había violación, y quien lo veía así estaba atribuyendo realidad a un hentai, cuestión refutable al menos.

2 comentarios to “MÁS “POLÍTICAMENTE CORRECTO””

  1. nostalghia Says:

    El problema, creo, reside en mezclar la emoción con la representación. Yo puedo ver una portada y que ésta me desagrade estéticamente (es una cuestión de gusto) pero no puedo erigirme en autoridad moral y pedir que se retire, puesto que es de entrada implica un recorte de libertades inaceptable, y más cuando de hecho la única agresión (y este es un término difícil) se ha producido en el ámbito estético. Así, de ser consecuentes con esa idea, deberíamos pedir la retirada de muchos programas, puesto que tanto o más agresivo me puede resultar ver un magacín de homicidios y violaciones que a la media hora cambia su contenido por la crónica sensacionalista y fashion. ¿Acaso no es un cambio brutal pasar de hablar de desgracias a hablar de frivolidades? ¿O es que hemos perdido el sentido de lo que es una desgracia y simplemente focalizamos la ira sobre algo que nos molesta a la vista?
    Francamente, que se indignen por una parodia que, en todo caso, tiene más de parodia contra los propios terroristas que, obviamente, contra las víctimas y que no se indignen ante la repetición ad nauseam de explosiones, fuegos de artillería o las desgraciadamente manoseadas imágenes de la estación de trenes del 11M, donde ahí sí vemos escenas reales, de sufrimiento, con víctimas, repetidas en bucle me parece increíble.
    En breve, no convirtamos problemas de gusto en problemas emocionales, porque por esa senda podemos incurrir demasiado rápidamente en la falacia (y eso que no voy a meter la deleznable distinción que hace cierto sector entre las víctimas, bajo la forma de una autoridad moral casi omnipotente).

    Un abrazo, Óscar

  2. cuestor Says:

    Sí, estoy de acuerdo contigo. Creo que podríamos tomar tu tratado sobre la representación del horror y enlazarlo con este post. Te concedo inicialmente todos los argumentos que refieres y creo que los dos vamos por el mismo camino y, lo que es más importante, concluyendo prácticamente lo mismo.
    Nos movemos en una sociedad donde nos hacemos eco de estas gilipolleces y luego los temas serios de verdad resultan vaciados de contenido. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: